jueves, 26 de agosto de 2010

TALLER PARA APORTE - 5TO ADM. SISTEMAS

ALGORITMOS RESUELTOS
LOS EJERCICIOS SERAN REALIZADOS CON LOS BUCLES FOR - DO/WHILE DE LAS DOS FORMAS
PRESENTACION: VIERNES - 27 AGOSTO DEL 2010

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Bucles y tomas de decision
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1.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros del 1 al 100.
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2.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros del 100 al 0, en orden
decreciente.
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3.-Hacer un pseudocodigo que imprima los numeros pares entre 0 y 100.

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4.-Hacer un programa que imprima la suma de los 100 primeros numeros.
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5.-Hacer un pseudocódigo que imprima los numeros impares hasta el 100 y que
imprima cuantos impares hay.


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6.-Hacer un pseudocodigo que imprima todos los numeros naturales que hay
desde la unidad hasta un numero que introducimos por teclado.

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7.-Introducir tantas frases como queramos y contarlas.

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8.-Hacer un pseudocodigo que solo nos permita introducir S o N.
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9.-Introducir un numero por teclado. Que nos diga si es positivo o negativo.


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10.-Introducir un numero por teclado. Que nos diga si es par o impar.


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11.-Imprimir y contar los múltiplos de 3 desde la unidad hasta un numero que
Introducimos por teclado.


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12.-Hacer un pseudocódigo que imprima los números del 1 al 100. Que calcule la
suma de todos los números pares por un lado, y por otro, la de todos los
Impares.


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13.-Imprimir y contar los numeros que son multiplos de 2 o de 3 que hay entre
1 y 100.

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14.-Hacer un pseudocodigo que imprima el mayor y el menor de una serie de
cinco numeros que vamos introduciendo por teclado.


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15.-Introducir dos numeros por teclado. Imprimir los numeros naturales que
hay entre ambos numeros empezando por el m s pequeño, contar cuantos hay y
cuantos de ellos son pares. Calcular la suma de los impares.

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TEMA 2
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Bucles anidados y subprogramas
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16.-Imprimir diez veces la serie de numeros del 1 al 10.



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17.-Imprimir, contar y sumar los multiplos de 2 que hay entre una serie de
numeros, tal que el segundo sea mayor o igual que el primero.


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18.-Hacer un pseudocodigo que cuente las veces que aparece una determinada
letra en una frase que introduciremos por teclado.


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19.-Hacer un pseudocodigo que simule el funcionamiento de un reloj digital y
que permita ponerlo en hora.

PROGRAMA reloj
ENTORNO:
horas <- 0
minutos <- 0
segundos <- 0
res <- "S"
ALGORITMO:
Borrar_pantalla( )
ESCRIBIR "Horas: "
LEER horas
ESCRIBIR "Minutos: "
LEER minutos
ESCRIBIR "Segundos: "
LEER segundos
MIENTRAS res = "S" HACER
MIENTRAS horas < 24 HACER
MIENTRAS minutos < 60 HACER
MIENTRAS segundos < 60 HACER
ESCRIBIR horas
ESCRIBIR minutos
ESCRIBIR segundos
segundos <- segundos + 1
FINMIENTRAS
minutos <- minutos + 1
segundos <- 0
FINMIENTRAS
horas <- horas + 1
minutos <- 0
FINMIENTRAS
horas <- 0
FINMIENTRAS
FINPROGRAMA

miércoles, 18 de agosto de 2010

funcion si

Alumno Nota 1 Nota 2 Nota 3 PROMEDIO
a
b
c
d
e
f
g


1. Inventar tres notas a cada alumno y:
1- Hallar los promedios, el promedio mas alto y el mas bajo.
2- Colocar el texto:
"Aprobado" a quienes tienen promedio mayor o igual a 7
"Recupera", al resto.




Nº de socio Nombre Edad Deuda/Cuotas Antigüedad
1255 Pedro Pou 11 0 1
2148 Luis Sanguineti 18 0 5
2365 Martín Gallo 23 1 6
3255 Jose Piperno 43 5 3
3654 Marcelo Tinelli 22 0 1
4578 Luisa Vehil 56 3 20
5967 Martín Redrado 11 1 2
6685 Rolando Rivas 29 1 12

1. Agregar una columna a la tabla de socios de modo que:
Si la cantidad de cuotas adeudas es mayor a 2 y el socio tiene mas de 20 años mostrar el nº de socio
sino nada.


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En un depósito se encuentran almacenados distintos productos. En la tabla que
se encuentra debajo se detallan los códigos de identificación y otras características mas.

Código Cantidad Precio Unit. Inflamable (Categ.)
a1 12568 0,23 A
a2 2356 0,25 B
a3 4588 0,36 A
b1 9522 0,14 C
b2 12544 0,18 A
b3 1020 0,6 C
c1 15402 0,27 A
c2 6598 0,78 B
c3 8787 1,02 B

1. Determinar cuántos tipos de productos pertenecen a la categoría A de inflamabilidad.
2. Hallar la suma de la cantidad de productos con un precio unitario menor a 0,5
3. Agregar una columna en donde figuren los textos:

"Máxima precaución" para categ. A
"Precaución moderada" para el resto.





Alumno Condición 1 Condición 2 Condición 3
a x x
b
c x x
d x
e x
f x
g x x

1. Agregar una columna en donde figure:
10, si posee dos o mas condiciones cualquiera.
9, si posee al menos una condición.
8 si no posee ninguna.



En un depósito se encuentran almacenados distintos productos. En la tabla que
se encuentra debajo se detallan los códigos de identificación y otras características mas.

Código Cantidad Precio Unit. Inflamable (Categ.)
a1 12568 0,23 A
a2 2356 0,25 B
a3 4588 0,36 A
b1 9522 0,14 C
b2 12544 0,18 A
b3 1020 0,6 C
c1 15402 0,27 A
c2 6598 0,78 B
c3 8787 1,02 B

1. Determinar cuántos tipos de productos tienen un precio unitario
mayor al promedio gral.
2. Hallar la suma de la cantidad de productos que pertenecen a la categoría A (inflamables)
3. Agregar una columna en donde figuren los textos:

"Máxima precaución" para categ. A
"Precaución moderada" para categ. B
"Precaución de rutina" para categ. C

miércoles, 11 de agosto de 2010

TALLER DE SGBD

1. No hay que cerrar nunca una base de datos sin haberla guardado anteriormente ya que sino se perderían los últimos cambios.
a) Verdadero.

b) Falso.
2. No se pueden tener abiertas varias bases de datos a la vez en una misma sesión de Access.
a) Verdadero.

b) Falso.
3. El objeto más importante de una base de datos es la tabla.
a) Verdadero.

b) Falso.
4. Las únicas formas de abrir una base de datos es utilizando la opción Abrir del Botón de Office .
a) Verdadero.

b) Falso.
5. El botón significa...
a) Abrir.

b) Nuevo.

c) Cerrar.
6. El icono significa...
a) Deshacer.

b) Volver.

c) Cerrar.
7. El icono significa...
a) Abrir.

b) Imprimir.

c) Destruir.
8. Si hacemos clic sobre el botón Nuevo en el Botón de Office :
a) Aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo, para crear una nueva base de datos.

b) Aparecerá directamente una base de datos vacía en pantalla.

c) Cualquiera de las dos primeras opciones.

d) Ninguna de las opciones anteriores.
9. En el Botón de Office encontraremos:
a) La opción para guardar la base de datos.

b) La opción de abrir una base de datos.

c) Cualquiera de las dos primeras opciones.

d) Ninguna de las opciones anteriores.
10. El icono sirve para...
a) Grabar un disquete con la información obtenida.

b) Guardar los cambios realizados.

c) Cualquiera de las dos primeras opciones.

d) Ninguna de las opciones anteriores.

1. La tabla es el primer objeto a crear dentro de una base de datos.
a) Verdadero.

b) Falso.
2. Todas las tablas deben tener una clave principal.
a) Verdadero.

b) Falso.
3. Las propiedades de los campos varían según la descripción del campo.
a) Verdadero.

b) Falso.
4. Al guardar una tabla ésta tendrá la extensión .ACCDB.
a) Verdadero.

b) Falso.
5. En un campo de tipo Objeto OLE se puede almacenar una fotografía.
a) Verdadero.

b) Falso.
6. Un campo de búsqueda ...
a) ...tiene asociado un cuadro combinado con una lista de valores.

b) ...aparece precedido del icono Buscar

c) Ninguna de las anteriores.
7. El icono crea...
a) Una Clave principal sobre todos los campos de la tabla.

b) Una Clave principal sobre el campo seleccionado.

c) Una Clave principal nueva generada automáticamente.
8. Para crear una clave principal compuesta por tres campos...
a) ...no se puede.

b) ...defino el 1º como clave, luego el 2º y por último el 3º.

c) ...selecciono los tres campos y hago clic en el icono Clave principal.
9. Si hacemos clic sobre el botón de la pestaña Crear.
a) Se creará una nueva tabla utilizando el asistente.

b) Se abrirá la Hoja de datos de una nueva tabla.

c) Se abrirá un cuadro de diálogo.

d) Ninguna de las opciones anteriores.
10. Para cerrar una tabla tenemos que...
a) Hacer clic en el botón .

b) Hacer clic en el botón .

c) Hacer clic en el botón .

d) Ninguno de las anteriores.

1. El diseño de una tabla nos permite modificar la estructura de la tabla.
a) Verdadero.

b) Falso.
2. Es peligroso modificar el diseño de una tabla si ya hemos introducido registros en ésta.
a) Verdadero.

b) Falso.
3. Si estamos introduciendo datos en una tabla y queremos ir a su diseño tendremos que cerrar primero la tabla.
a) Verdadero.

b) Falso.
4. Un registro se puede añadir en cualquier momento y en cualquier posición dentro de la tabla.
a) Verdadero.

b) Falso.
5. La clave principal no se puede cambiar una vez asignada a un campo sino se perderían los datos.
a) Verdadero.

b) Falso.
6. Para saber cuántas filas tiene una tabla ...
a) ...necesariamente debo posicionarme en la última fila.

b) ...tengo el dato en la barra de desplazamiento.

c) Ninguna de las anteriores.
7. La opción en el menú contextual del nombre de una tabla permite...
a) ...ir a la Hoja de datos de la tabla.

b) ...ir al diseño de la tabla.

c) ...abrir el asistente.
8. El botón de la sección Registros en la pestaña Inicio permite...
a) ...borrar una columna.

b) ...borrar una fila de datos.

c) ...deshacer la última acción.
9. La barra nos permite...
a) ...ir a un registro determinado.

b) ...crear un nuevo registro.

c) ...cualquiera de las dos primeras opciones es válida.

d) Ninguna de las opciones anteriores.
10. Si estamos introduciendo los datos en una tabla y pulsamos la tecla FLECHA DERECHA ...
a) ...iremos al siguiente campo.

b) ...iremos al siguiente registro.

c) ...las dos anteriores pueden ser correctas.

d) Ninguna de las opciones anteriores.

Propiedades de los campos
Solo una respuesta es válida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta.
Contesta todas las preguntas y haz clic en el botón Corregir para ver la solución.
Si pulsas Restablecer podrás repetir la evaluación.
1. En la propiedad Texto de validación se pone la condición que deben cumplir los datos introducidos en el campo.
a) Verdadero.

b) Falso.

2. Si ponemos un texto en la propiedad Título, este texto se visualizará en la barra de estado.
a) Verdadero.

b) Falso.

3. En un campo numérico no poner nada en la propiedad Valor predeterminado es equivalente a poner un cero.
a) Verdadero.

b) Falso.

4. Mejora la tabla definir todos sus campos como indexados.
a) Verdadero.

b) Falso.

5. La clave principal está indexada Sin duplicados.
a) Verdadero.

b) Falso.

6. Para introducir los datos con un determinado formato se utiliza la propiedad...
a) ...formato.

b) ...máscara de entrada.

c) ...valor predeterminado.

7. Tengo un campo de tipo texto, voy a introducir un texto en él pero el texto a introducir es demasiado largo...
a) ...aumento el valor de la propiedad Tamaño.

b) ...no puedo aumentar el Tamaño por tener ya datos introducidos y se perderían.

c) ...cambio la propiedad Máscara de entrada.

8. El tipo Numérico Entero permite...
a) ...almacenar números hasta con dos decimales.

b) ...no permite decimales.

c) ...no permite números negativos.

9. Para obligar a introducir valores en un determinado campo...
a) ...pongo el valor Sí en la propiedad Requerido.

b) ...pongo una máscara de entrada apropiada.

c) ...no existe ninguna forma.

d) ...pongo el valor No en la propiedad Requerido.

10. Si he definido un índice Sin duplicados basado en los campos Provincia y localidad...
a) ...no podré tener dos registros de la misma localidad.

b) ...no podré tener dos registros de la misma provincia.

c) Las dos respuestas anteriores son correctas.

d) Las tres afirmaciones anteriores son falsas.

martes, 10 de agosto de 2010

quinto adm

PROGRAMA QUE SUMA LOS CINCO PRIMEROS NÚMEROS NATURALES.
SOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO.
Dada la ecuación de segundo grado ax2 + bx + c = 0 : se calcula el discriminante
discr = b2 − 4ac .
Se pueden presentar tres casos distintos:
– Si discr >0.0 las dos raíces son reales y distintas

Realiza un programa en C que escriba una tabla de dos columnas para la conversión entre las temperaturas en grados Fahrenheit −comprendidas entre 0 ºF y 300 ºF, según incrementos de 20 ºF− y su equivalente en grados centígrados. Se realizarán dos versiones de este programa: una llamada temp1.c que empleará un bucle while. La otra versión se llamará temp2.c y utilizará un bucle for.

La conversión entre grados Centígrados y grados Fahrenheit obedece a la fórmula:
ºC = 5 * (ºF - 32)
9 siendo ºC la temperatura en grados Centígrados y ºF en grados Fahrenheit.


PROGRAMA ELECTORAL, QUE NO ELECTORALISTA.
Aprovechando las muy recientes elecciones al Parlamento Vasco, vamos a ver cómo se convierten en escaños los votos de los sufridos ciudadanos siguiendo el método d’Hont. ¿Estás familiarizado con este método? Por si acaso te lo vamos a recordar.
Supongamos que concurren 3 partidos a las elecciones y que la provincia o distrito electoral dispone de 2 escaños. El primer escaño se lo llevará el partido más votado. Para el segundo escaño se dividen los votos de cada partido entre el número de escaños obtenidos más uno (el partido que no tenga todavía ningún escaño se dividirá entre 1) y se calculan los restos de dichas divisiones. El
escaño se asigna al partido que tras esta operación tenga un resto más elevado. Vamos a verlo con
un ejemplo:
Partido 1: 6000 (Se lleva el escaño 1) → restos → 6000/(1+1) = 3000
Partido 2: 4000 → restos → 4000/(1+0) = 4000 → Se lleva el escaño 2.
Partido 3: 2000 → restos → 2000/(1+0) = 2000
El programa que te presentamos a continuación es para 3 partidos y 2 escaños, pero queda a tu
entera disposición para que lo particularices −si dispones de datos− para el caso de las recientes
elecciones. Ten mucho cuidado porque un fallo en la programación puede hacer caer sobre ti una
acusación de fraude electoral. Llamaremos al programa elecciones.c.
Lo primero que hace este programa es inicializar a cero el vector nEsca[ ]. En este vector se
va a almacenar el número de escaños de cada partido: nEsca[0] contendrá el número de escaños del
partido número 1, nEsca[1] los escaños del partido número 2, etc. Este vector se va a ir
modificando a lo largo de la ejecución del programa.
A continuación se almacenan en el vector nVotos[ ] los números de votos obtenidos por cada
partido, estos datos serán introducidos por el usuario a través del teclado.
La novedad de este programa es que incluye una función: nextEsc(long *, int *). Esta
función tiene como argumentos dos punteros a sendos vectores, es decir, las direcciones de
memoria o los nombres de dos vectores. Cuando se llama a la función, nextEsc(nVotos, nEsca) se
pasa la dirección de memoria de los vectores nEsca[ ] y nVotos[ ]. El nombre de un vector (como
por ejemplo nEsca) es un puntero a la dirección del primer elemento. La función devuelve el
número del partido que ha conseguido el escaño y se almacena en la variable esca. Este número será
cero si el escaño corresponde al primer partido, 1 si corresponde al segundo, etc.

TALLER SEXTO ADM. SISTEMAS

DESARRROLLA UNA PAGINA WEB, DONDE EL VISITANTE PUEDA RESPONDER UNA SERIE DE TRIVIAS SELECCIONADO POR TEMA Y NIVER.

POR LO MENOS DEBE TENER 3 NIVELES Y 3 TEMAS EL SITIO
FECHA DE PRESENTACION: JUEVES, 12 DE AGOSTO DEL 2010