martes, 19 de abril de 2011

5TO SISTEMAS PRIMER TALLER FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION 2011

1. Analice el valor de verdad de cada una de las siguientes expresiones. Justifique su respuesta.

a) La constante mantiene siempre su valor a lo largo del algoritmo.
b) Una variable es un lugar de memoria.
c) El nombre de una variable debe estar relacionado con su contenido.
d) El tipo de variable se define por su contenido. Si el contenido se modifica en el transcurso del algoritmo, puede cambiar el tipo.
e) Una variable puede almacenar una expresión.
f) El nombre de una variable será correcto siempre que el mismo comience con un número o una letra.
g) Resultado y RESULTADO son variables distintas.
h) ´JUAN´ y JUAN son variables distintas.
i) En una expresión las sumas y restas se resuelven primero.
j) Una función no puede participar en el argumento de otra función.
k) Las palabras reservadas se escriben siempre con mayúsculas.
l) Una cadena de caracteres hay que encerrarlas entre apóstrofos.


2. Complete con una de las opciones propuestas entre paréntesis:

Las siguientes ...........................(variables / constantes) son .................... (iguales / diferentes).
- ALTO - AlTo - AltO

Las siguientes ...........................(variables / constantes) son .................... (iguales / diferentes).
- ‘ALTO’ - ‘AlTo’ - ‘AltO’


3. Dados los siguientes contenidos para las variables A, B, C, D, E, F; analice las expresiones en que intervienen y encuentre en la lista de opciones el resultado correcto de la expresión.

A B C D E F
3 ‘ÁBC’ ‘JOSE’ V 97.9 ‘87’

a) ( A + C ) RC 2

b) TRUNC( E ) >= REDON( E )

c) 'ER' < A

d) ( B = ‘XA’ ) v ( A = E )

e) ( B < C ) ^ F f) ( C <> 'F' ) ^ ( A < 4 )

g) ( E < F )

h) TRUNC( ( A + E ) / 2 )+5


4. Analice el valor de verdad de cada una de las siguientes expresiones. Justifique su respuesta.

a) A la izquierda del símbolo de asignación puede ir una variable.
b) La asignación X <- X + 2 carece de sentido porque no existe ningún número que incrementado en dos unidades sea igual a sí mismo.
c) La acción de escritura destruye el contenido de las variables que utiliza.
d) En una única acción de lectura se pueden leer dos o más datos.
e) En una acción de lectura el primer valor ingresado se almacena en la variable que sigue a la palabra LEER.

5. Realizar ambiente y algoritmo de cada uno de los siguientes enunciados:

a) Calcular e informar el perímetro de un cuadrado conociendo el valor del lado.

b) Una remisera desea liquidar el sueldo de los choferes de una de sus unidades para ello se ingresan los datos de los 2 choferes de la misma: nombre y apellido, sueldo básico y km. recorridos en el mes a liquidar. Primero se ingresan los datos del chofer 1, y luego los datos del chofer 2.
Se desea generar un informe como el siguiente:

LIQUIDACION MENSUAL CHOFERES
NOMBRE DEL CHOFER 1.............................. TOTAL A COBRAR $..................
NOMBRE DEL CHOFER 2.............................. TOTAL A COBRAR $..................
TOTAL GRAL $......................

Observación: Tener en cuenta que por cada km. se le paga $7.5 y que el total a cobrar se calcula como: Sueldo básico + monto por kms.

Dados los siguientes enunciados realizar diagrama de flujo y algoritmo.

7. En un recital se vendieron dos tipos de entradas, a saber: popular y platea. El éxito del recital se ocasionó porque se lograron vender la totalidad de las plateas y de las populares, 1000 y 3000 respectivamente. El precio de la popular fue un 50 % más barato que el de la platea. Hallar la recaudación total del recital, sabiendo que se ingresa como primer dato el precio de la platea.



8. Una empresa que comercializa artefactos electrodomésticos posee 2 sucursales. De cada una de ellas se conocen los montos de ventas semestrales realizadas durante el año 2009. Estos datos se ingresan ordenados por sucursal y por semestre.
Cada sucursal destinó el 20% del total de sus ventas para pagar una bonificación a sus empleados; monto que se repartió en partes iguales entre ellos. Se ingresan también, la cantidad de empleados que tenían las sucursales en el 2009.
Determinar e informar:
a. El total de ventas de cada sucursal.
b. La bonificación que pagó cada sucursal a cada empleado.

9. Un avión realiza su recorrido partiendo del aeropuerto A, luego se dirige al B, y de allí al C y culmina su recorrido nuevamente en A.
Se conocen como datos las coordenadas de los puntos A (Xa,Ya), B(Xb,Yb) y C(Xc,Yc).
Se pide:
a. Calcular la distancia que existe entre A y B, entre B y C y entre C y A.
b. Calcular e informar la distancia total que debe recorrer el avión.

La distancia se debe calcular en base a la siguiente fórmula: D= RC ( (X2-X1)2 + (Y2-Y1)2)

10. Una línea de colectivos presta los siguientes servicios: Común, Estudiante y Trabajador. Los estudiantes y los trabajadores abonan el 50 % y el 40 % del costo de un boleto común, respectivamente. Se desea obtener cantidad de boletos vendidos según el servicio y total recaudado.
Para resolver el problema se dispone de las numeraciones iniciales y finales de los boletos de cada uno de los servicios, además se conoce al inicio el precio del boleto estudiante.

11. La liquidación del consumo telefónico de una línea familiar tiene en cuenta un abono fijo con el cual el usuario puede utilizar 600 pulsos. El exceso de pulsos se liquida a razón de $0,035 por cada pulso de más. Se conocen como datos: el monto del abono fijo, la cantidad de pulsos consumidos totales (mayor de 600) y la cantidad de pulsos utilizados en Internet. Estos últimos se liquidan a tarifa reducida del 40 % del costo del pulso normal. Como primer dato, se conoce el número de teléfono.
Se desea obtener un informe como el siguiente:

NÚMERO DE TELÉFONO: …………….............
ABONO FIJO: $ .......................
RECARGO: $ ........................... CANTIDAD DE PULSOS EXCEDENTES: ..............
INTERNET: $............................
TOTAL: $ ................................


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