martes, 19 de junio de 2012

TALLER DE REFUERZO FUNDAMENTOS - SEGUNDO SISTEMAS


1) Encuentre los errores de la siguiente sentencia escrita en lenguaje C
2) ¿Qué valor se le asigna a la variable consumo en la sentencia if siguiente si la
variable velocidad vale 120? ¿y si velocidad vale 110?. Si quiere estar seguro de
que su respuesta está bien, codifique el ejemplo con DevC++.
3) Escribir un programa que lea una nota de un examen por teclado y devuelva la
calificación que tiene. La calificación podrá ser: Suspenso (0-4.99), Aprobado
(5-6.99), Notable (7-8.99), Sobresaliente (9-9.99) o Matricula de Honor (10).
Realice este ejercicio utilizando la sentencia de control switch.
4) Repita el ejercicio anterior pero utilizando la sentencia de control if else-if.
5) Mejore el ejercicio anterior de modo que si el usuario introduce un valor menor
que cero o un valor mayor que 10 se muestre por pantalla un mensaje de error y
finalice el programa.
6) Escribir un programa que lea dos números enteros por teclado y determine cuál
es el mayor y cual es el menor. También deberá considerar el caso en el que los
dos números sean iguales.
if x > 25.0
y = x
else
y = z;
if (velocidad > 80)
consumo = 10.0;
else if (velocidad > 100)
consumo = 12.00;
else if (velocidad > 120)
consumo =15.00
Fundamentos de Informática
Primero de Ingeniería Técnica Industrial
Mecánica, Química, Electricidad y Electrónica
Departamento de Tecnologías de la Información
7) Escribir un programa que lea tres números enteros por teclado y muestre por
pantalla el mayor de los tres.
8) Escribir un programa que lea tres números enteros por teclado y emita un
mensaje indicando si están o no en ordenados en orden creciente.
9) Escribir un programa que muestre por pantalla la cantidad de memoria,
expresada en bytes, que ocupa cada uno de los siguientes tipos de datos
existentes en C: char, unsigned char, int, short int, unsigned short int, long int,
float y double. Comparar y analizar el resultado.
Nota: Existe en C el operador sizeof(), que le servirá para llevar a buen fin este
ejercicio.
Ejemplo: El programa deberá sacar por pantalla una frase como ésta para cada
tipo de dato: “Una variable de tipo ----- ocupa en memoria ----- bytes”. Así para
el tipo entero el programa sacaría por pantalla: “Una variable de tipo short int
ocupa en memoria 2 bytes”.
10) Dadas las variables enteras: i = 10, j=5 y k = -2, y las variables de tipo carácter
c1=‘w’ y c2 = ‘?’. Indique si las siguientes condiciones son ciertas o falsas.
a) (i < 10) && ( j = = 5);
b) ( i <= 10 ) && ( j = = 5 );
c) ! ( k > 3);
d) ( k != 3 ) || ( c1 = = ‘w’ );
e) ( c1 = = 119 ) && ( c2 = = ‘?’ );
f) ( ( i > 10) || ( k <= 0) ) && (( c1 = = ’w’) && ( c2 = = 63 ))
g) ( ( i > 9) && ( k <= -1) ) && (( c1 = = ’t’) || ( c2 = = 63 ))
h) ( ( i > 9) && ( k <= -1) ) && ( c1 = = ’t’) || ( c2 = = 65 )
i) ( k = = -2) || ( i > 20) || (j != 5) || ( c1 = = ‘w’ ) || (c2 = = 63)
j) (( k + j ) = = 3 ) && (( i + j – 2) = = 17)
11) Escribir un programa que permita introducir por teclado tres números enteros y
responda si los números son iguales.
12) Escribir un programa que permita introducir por teclado tres letras y responda si
existen al menos dos letras iguales.
13) Realizar un programa en el que el usuario introduce un número entero y el
programa responde si el número es par o impar.
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Primero de Ingeniería Técnica Industrial
Mecánica, Química, Electricidad y Electrónica
Departamento de Tecnologías de la Información
14) Realizar un programa que pida dos números enteros por teclado y muestre por
pantalla el siguiente menú:
El usuario deberá elegir una opción y el programa deberá mostrar el resultado
por pantalla. y finalizar. Realizar el ejercicio utilizando switch( ).
15) Mejorar el programa anterior para en aquellos casos en los que el usuario elige
una opción distinta de las 4 posibles el programa muestre un mensaje de error
(por ejemplo: “Error. Opción no válida”) y a continuación finalice.

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