1) Encuentre los errores de la
siguiente sentencia escrita en lenguaje C
2) ¿Qué valor se le asigna a la
variable consumo en la sentencia if siguiente si la
variable velocidad vale
120? ¿y si velocidad vale 110?. Si quiere estar seguro de
que su respuesta está bien,
codifique el ejemplo con DevC++.
3) Escribir un programa que lea
una nota de un examen por teclado y devuelva la
calificación que tiene. La
calificación podrá ser: Suspenso (0-4.99), Aprobado
(5-6.99), Notable (7-8.99),
Sobresaliente (9-9.99) o Matricula de Honor (10).
Realice este ejercicio utilizando
la sentencia de control switch.
4) Repita el ejercicio anterior
pero utilizando la sentencia de control if else-if.
5) Mejore el ejercicio anterior
de modo que si el usuario introduce un valor menor
que cero o un valor mayor que 10
se muestre por pantalla un mensaje de error y
finalice el programa.
6) Escribir un programa que lea
dos números enteros por teclado y determine cuál
es el mayor y cual es el menor.
También deberá considerar el caso en el que los
dos números sean iguales.
if x > 25.0
y = x
else
y = z;
if (velocidad >
80)
consumo = 10.0;
else if (velocidad >
100)
consumo = 12.00;
else if (velocidad >
120)
consumo =15.00
Fundamentos de Informática
Primero de Ingeniería Técnica
Industrial
Mecánica, Química, Electricidad y
Electrónica
Departamento de Tecnologías de la
Información
7) Escribir un programa que lea
tres números enteros por teclado y muestre por
pantalla el mayor de los tres.
8) Escribir un programa que lea
tres números enteros por teclado y emita un
mensaje indicando si están o no
en ordenados en orden creciente.
9) Escribir un programa que
muestre por pantalla la cantidad de memoria,
expresada en bytes, que ocupa
cada uno de los siguientes tipos de datos
existentes en C: char, unsigned char, int, short int, unsigned short
int, long int,
float y double. Comparar y
analizar el resultado.
Nota: Existe en C el operador sizeof(),
que le servirá para llevar a buen fin este
ejercicio.
Ejemplo: El programa deberá sacar
por pantalla una frase como ésta para cada
tipo de dato: “Una variable de
tipo ----- ocupa en memoria ----- bytes”. Así para
el tipo entero el programa
sacaría por pantalla: “Una variable de tipo short int
ocupa en memoria
2 bytes”.
10) Dadas las variables enteras:
i = 10, j=5 y k = -2, y las variables de tipo carácter
c1=‘w’ y c2 = ‘?’. Indique si las
siguientes condiciones son ciertas o falsas.
a) (i < 10) && ( j = = 5);
b) ( i <= 10 ) && ( j = = 5 );
c) ! ( k > 3);
d) ( k != 3 ) || ( c1 = = ‘w’ );
e) ( c1 = = 119 ) && ( c2 = = ‘?’ );
f) ( ( i > 10) || ( k <= 0) ) && (( c1 = = ’w’) &&
( c2 = = 63 ))
g) ( ( i > 9) && ( k <= -1) ) && (( c1 = = ’t’) ||
( c2 = = 63 ))
h) ( ( i > 9) && ( k <= -1) ) && ( c1 = = ’t’) ||
( c2 = = 65 )
i) ( k = = -2) || ( i > 20) || (j != 5) || ( c1 = = ‘w’ ) || (c2 = =
63)
j) (( k + j ) = = 3 ) && (( i + j – 2) = = 17)
11) Escribir un programa que
permita introducir por teclado tres números enteros y
responda si los números son
iguales.
12) Escribir un programa que
permita introducir por teclado tres letras y responda si
existen al menos dos letras
iguales.
13) Realizar un programa en el
que el usuario introduce un número entero y el
programa responde si el número es
par o impar.
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14) Realizar un programa que pida
dos números enteros por teclado y muestre por
pantalla el siguiente menú:
El usuario deberá elegir una
opción y el programa deberá mostrar el resultado
por pantalla. y finalizar.
Realizar el ejercicio utilizando switch( ).
15) Mejorar el programa anterior
para en aquellos casos en los que el usuario elige
una opción distinta de las 4
posibles el programa muestre un mensaje de error
(por ejemplo: “Error. Opción no válida”) y a
continuación finalice.
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